Si alguna vez te has preguntado como relaizar tus propias coplas has llegado al lugar adecuado.
Crear una copla con rima no es muy dificil, así que aquí te explicaremos paso a paso.
Si luego de leer este contenido decidiste crear tus propias coplas, en ¡Qué Coplas! estaremos felices de publicarlas. No dudes en contactarnos.
Define la temática de tu copla
En cualquier texto literario, ya sea una copla, poema, canción, ensayo, carta, etc. Debemos iniciar con establecer qué queremos comunicar o cual es nuestra idea principal. En el caso de las coplas puedes seleccionar temática genéricas como la naturaleza, la vida, el amor y la amistad, o algunas más específicas como el cumpleaños de un amigo, una fecha importante o incluso una copla personalizada para dedicar.
Consejo: Define una temática y busca ejemplos de coplas de esa temática para tener una idea general de las palabras usadas. Ten en cuenta que en ocaciones nuestro vocabulario puede cambiar dependiendo del tema que hayamos elejido. Además ten en menté la estructura y características de las coplas.
Redacta el primer verso
Muchas veces comenzar es lo más difícil, sin embargo, sino lo intentamos nunca lograremos un resultado. Escribe la primera frase que se te venga en mente y haz volar tu imaginación.
Es posible que los primeros versos que escribas no tengan el sentido deseado o no rimen de la manera adecuada, pero siempre es más fácil corregir una vez lo haz intentado.
Consejo: Puede iniciar varias coplas al tiempo y luego fusionarlas para crear una que funcione correctamente. Este paso lo puedes tomar como una lluvia de ideas para la creación que realizarás.
Hila ideas y busca una rima natural en tu copla
Este es un paso algo extraño pero te darás cuenta que tiene mucho valor. La rima está en nuestra naturaleza, muchas veces cuando hablamos o escribimos tenemos la tendencia a buscar palabras que tengan terminaciones sonoras muy parecidas, es el clásico ejemplo de “hice un verso, sin mucho esfuerzo” es decir, es natural por lo tanto las primeras rimas deben ser basadas en lo que nuestro cerebro nos pueda dar.
Consejo: Luego de escribir los primeros versos, sigue escribiendo con naturalidad y verás que poco a poco encontrarás las palabras, si luego de releerlas no te convencen, bórralas y lee de nuevo desde el principio para forzar la rima en tu inconciente.
Ayúdate de recursos para rimas
Si no tienes experiencia haciendo versos y rimas, existen herramientas en la web que te podrán mostrar ejemplos de palabrar que riman entre si como rimar.io. En esta página web podrás ingresar una palabra y encontrar otras que rimen de manera asontante y consonante. Tu trabajo será encontrar la palabra que tenga más sentido para tu copla.
Consejo: No dependas de herramientas para este proceso, recuerda que la copla es un arte literario y como tal la expresión es lo más importante.
Si no encuentras en tu memoria palabras para rimar, es porque requieres leer un poco. Siempre sera bueno ejercitar tu cerebro y amplia tu lenguaje leyendo.
Comprueba que tu copla rima
La mejor forma de comprobar que tu copla funciona correctamente es leerla en voz alta. Cuando estamos escribiendo, podemos incurrir en errores que no son perceptibles a simple vista, por lo tanto, un buen ejercicio es realizar una lectura en voz alta de lo que acabamos de crear, allí encontraremos nuestro puntos a mejorar.
Consejo: Lee tu copla a un amigo o familiar, ellos porán decirte qué les parece tu creación y darte algunas ideas que de pronto pasaste por alto. No te sientas mal por los comentarios, acéptalos y trabaja en mejorar.
La práctica te hará mejor
Con práctica podrás hacer coplas que rimen de forma adecuada y sin gastar mucho tiempo, por eso no temas a repetir los pasos que acabamos de explicarte una y otra vez, te darás cuenta que poco a poco las ideas llegaran facilmente a ti y podrás crear muchas coplas.
¿Cómo hacer coplas para niños?
El proceso de creación de coplas para niños no es muy diferente al que acabamos de ver, simplemente debes detenerte en la definición de la temática que desees tratar, pues esto te encaminará a encontrar las palabras adecuadas para tu copla.
Adicional, ten en cuenta que las coplas para niños suelen estar pensadas para brindar alguna enseñanza o crear un juego de palabras divertido que pueda ser atractivo para los niños de ciertas edades, por lo tanto piensa en tu publico objetivo y en aquellos términos que pueden ser fáciles de ententer.
Para contar los versos de una rima debes fijarte en cada una de las líneas de texto de la copla y en sus terminaciones vocales. Conoce los pasos para contar los versos de una coplas
No existe un número mágico para las estrofas de una copla. Todo dependerá del mensaje y de la rima. Sin embargo, las coplas de cuatro estrofas y dos estrofas son las más comunes cuando nos referimos a coplas cortas
La coplas suelen estar escritas para personas del común por lo que el uso de lenguaje coloquial y popular siempre ha sido una herramienta para acercar a las personas a este arte literario. De igual manera, el origen de la copla es netamente popular.