¿Cómo se cuentan los versos en una copla?
En ocaciones es importante poder contar los versos de las coplas, de tal forma que podamos definir el tipo de copla que estemos leyendo o creando. ¡Recuerda! existen coplas de arte mayor y coplas de arte menor y estas a su vez pueden estar divididas en categorías como: copla romance, segundilla y redondilla. Conoce aquí más acerca de las características de las coplas.
Primer paso: Cuenta las sílabas
Para iniciar, debemos recordar a qué hacemos referencia cuando hablamos de sílabas. Para la Real Academia de la legua española una sílaba es “la unidad de la lengua compuesta por uno o más sonidos articulados que se agrupan en torno al de mayor sonoridad, que por lo común es una vocal” en términos más sencillos de entender, las sílabas son las sonidos que componen una palabra. Más información sobre las sílabas.
Ejemplos:
- ban-co.
- can-ci-ón.
- za-pa-to.
- lu-na.
- sol.
La división de las palabras en sílabas nos facilitará la rima en nuestras coplas, sin embargo, su valor más importante es mantener un estilo dentro de cada copla. Seleccionar las palabras adecuadas con el número de sílabas adecuado facilitará la naturalidad de las coplas.
Segundo paso: identifica los versos en las coplas
Los versos están conformados por palabra que juntas forman sentido, en las coplas, los versos son una unidad fácil de identificar porque corresponden a cada línea de palabras. Las coplas pueden estás conformadas por dos, tres, cuatro o inclusive cinco versos, siendo la opción de cuatro versos la mas común.
Veamos un ejemplo:
“La luna de tu boca,
apareció una mañana,
una boca como la tuya,
no debe ser humana.”
Santiago Neira.
Verso 1: La luna de tu boca,
Verso 2: apareció una mañana,
Verso 3: una boca como la tuya,
Verso 4: no debe ser humana.
Tercer paso: Cuenta los versos de la copla
El conteo de los versos de las coplas es muy sencillo una vez hayas identificado como se conforma el verso. Debes tener en cuenta que la rima es otra señal que te servirá para diferenciar cuando empieza un verso y cuando termina otro. Una de las estructuras mas comunes que encontrarás en las coplas es el uso de cuatro versos distribuidos en cuatro estrofas.
Coplas por estrofas
En ¡Qué coplas! puedes conocer coplas de dos, tres, cuatro y cinco estrofas, conócelas y cuenta sus versos como un ejercicio de aprendizaje.
El verso en una copla es cada una de las líneas de texto que componen el texto literario. La palabra final del verso nos indica la rima del siguiente verso dependiendo de su estructura.
La copla se define como un género artístico y literario popular. Aunque comparte ciertas estructuras con los poemas y canciones, su contenido popular marca la diferencia.
En términos generales, la adivinanza es un juego de palabras que tiene como objetivo ejercitar la mente del oyente, es decir, se relaciona ms con un juego que con una expresión. En contra parte, la copla es un elemento literario expresivo que narra historias o situaciones.